Sábado 25 de Noviembre

II Curso de Audiología Laboral

Madrid 24 - 25 Noviembre 2006

Programa

10:00 a 10:15   Presentación y entrega de documentación. D. Pedro Salesa y Franz Zenker.

 

10:15 a 11:00   Patología profesional del oído. Dr. José Juan Barajas de Prat.

 

11:00 a 11:45   Principios de psicofísica en audiología laboral. D. Franz Zenker.

 

11:45 a 12:15   Descanso.

 

12:15 a 13:15   Evaluación del oído medio e interno. Dr. Rafael Fernández Belda.

 

13:15 a 16:00  Almuerzo Libre.

 

16:00 a 17:00   Hipoacusia laboral por exposición a ruido. Dra. Gema de Lucas.

 

17:00 a 18:00     La Audiometría Tonal. D. Franz Zenker.

 

18:00 a 18:30     Descanso.

 

18:30 a 19:15     Cuantificación y clasificación de la pérdida auditiva.  D. Pedro Salesa.

 

19:15 a 20:00   La medición del ruido en el trabajo y sistemas de protección auditiva (EPI). D. Franz Zenker.

 

 

 

 

09:00 a 11:00 Prácticas con equipos clínicos.

                

 

AUDIOMETRÍA

(F. Zenker)

SONÓMETRO

(G. de Lucas)

OTO/IMP/EOAE

(P. Salesa)

CALIBRACIÓN

(B. Salesa)

09:00 a 09:30

Grupo 1 y 2

(6 Alumnos)

Grupo 3 y 4

(6 Alumnos)

Grupo 5

(3 Alumnos)

Grupo 6

(3 Alumnos)

09:30 a 10:00

Grupo 7

(3 Alumnos)

Grupo 8

(3 Alumnos)

10:00 a 10:30

Grupo 3 y 4

(6 Alumnos)

Grupo 1 y 2

(6 Alumnos)

Grupo 6

(3 Alumnos)

Grupo 7

(3 Alumnos)

10:30 a 11:00

Grupo 8

(3 Alumnos)

Grupo 5

(3 Alumnos)

 

11:00 a 11:30   Descanso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13:30 a 14:00   Fin del curso. Entrega de certificados.

 

 

 

 

 

Patología profesional del oído

Dra. José Juan Barajas de Prat. Clínica Barajas.

 

En esta parte del curso se hará una introducción sobre la anatomía del oído desde el pabellón auricular hasta el oído interno y de las vías que llevan toda la información auditiva hasta el cortex cerebral donde será analizada. Haremos especial hincapié en el cómo de la transmisión del sonido desde el punto de vista anatómico.  Se presentarán las principales patologías del oído que pueden darse en la vida laboral. Se ilustrarán con ejemplo extraídos de la práctica clínica.

 

Principios de psicofísica en audiología laboral

D. Franz Zenker. Clínica Barajas.

 

En la práctica es necesario aplicar conceptos de la audiología que no siempre son bien comprendidos. De hecho medimos diariamente parámetros acústicos, físicos y fisiológicos con distintos tipos de procedimientos. En esta charla revisaremos los parámetros al uso más frecuente relacionados con la medida de la intensidad sonora. Definiremos los distintos tipos de decibelios y su aplicación. Describiremos el concepto de frecuencia sonora y su cuantificación. Revisaremos de forma sencilla los principios psicoacústicos que condicionan la obtención de medidas fiables de los umbrales auditivos mediante la audiometría tonal. Revisaremos la medida de la sensación de sonoridad al ruido en el entorno laboral mediante sonómetros y dosímetros.

 

Evaluación del oído medio e interno: Impedanciometría y Emisiones Otoacústicas

Dra. Rafael Fernández Belda. Clínica Barajas.

 

En este apartado se revisarán los fundamentos y utilidades de estas dos pruebas cuyo uso se ha generalizado, no sólo en la consulta del especialista en ORL , por toda la información que pueden aportarnos y por la sencillez a la hora de utilizarlas y de interpretar los resultados que obtenemos. Se profundizará en la prueba de emisiones otoacusticas como herramienta de screening en Medicina Laboral por su rapidez de aplicación y sobre todo por su capacidad de identificar lesiones antes de que queden reflejadas en al audiometría.

 

Hipoacusia laboral por exposición a ruido

Dra. Gemma de Lucas Carmona. Clínica Barajas.

 

En este apartado nos centraremos en el estudio de la hipoacusia por exposición a ruido. Profundizaremos en los mecanismos fisiopatológicos , en la clínica que se produce, las pruebas diagnósticas  y el tratamiento y medidas preventivas. También haremos referencia a la legislación vigente en relación con todos estos temas y en especial al Real Decreto 286/2006 de 10 de marzo.

 

La Audiometría Tonal.

D. Franz Zenker. Clínica Barajas.

 

La Audiometría Tonal es la prueba que nos permite establecer la sensibilidad auditiva y la obtención de un audiograma. En esta charla se presentarán los procedimientos para la caracterización del umbral auditivo mediante procedimientos psicofísicos recomendados por el Ministerio de Trabajo y distintas asociaciones. Se describirán los símbolos, representación gráfica y técnicas en el uso del audiómetro. Se presentarán los distintos tipos de audiómetros, características de los mismos y aspectos de calibración y mantenimiento. En esta charla se expondrán los conocimientos mínimos para poder llevar acabo posteriormente una Audiometría Tonal con éxito.

 

Cuantificación y clasificación de la pérdida auditiva. 

D. Pedro Salesa. SALESA. Instituto Auditivo Español.

 

Una vez obtenido el audiograma es necesario clasificar el grado de pérdida en orden a establecer posibles indemnizaciones, remisión al ORL o determinación del grado de incapacidad o discapacidad.  En esta charla se revisarán las distintas formulas al uso para la determinar el porcentaje de pérdida auditiva. Se prestará especial atención a la valoración del trauma acústico según las recomendaciones del Ministerio de Trabajo. Se facilitará a los asistentes un CD con el software necesario para la cuantificación de los índices de incapacidad de Klochof, ELI, SAL y otros índices al uso.

 

La medición del ruido en el trabajo y sistemas de protección auditiva (EPI).

D. Franz Zenker. Clínica Barajas.

 

El uso del sonómetro se hace indispensable en la estimación de la exposición al ruido y necesario a la hora de establecer unas pautas de protección auditiva de los trabajadores. Los Equipos de Protección Individual (EPI) específicos para la protección auditiva se seleccionan en función del análisis acústico del puesto de trabajo. La indicación apropiada de estos protectores en función de las medidas acústicas llevadas acabo con el sonómetro repercuten directamente en la adecuada protección auditiva de los trabajadores. El nuevo Real Decreto del 2006 establece una serie de pautas de mayor exigencia en cuanto a los EPI. En esta charla se revisarán los procedimientos para la selección apropiada de los EPI según esta nueva normativa.

 

Practicas de Audiometría Tonal.

D. Franz Zenker. Clínica Barajas.

 

La Audiometría es una técnica aparentemente sencilla que debe llevarse acabo siguiendo un procedimiento estandarizado que asegure un resultado fiable. Presentaremos a través de casos prácticos y con un simulador de pérdidas auditivas el procedimiento recomendado por el Ministerio de Trabajo y la norma Hugson - Westalke para la obtención del audiograma. En esta práctica llevaremos acabo varias audiometrías en pacientes con hipoacusias simuladas de diferente grado y etiología. Aplicaremos correctamente los procedimientos indicados en orden a obtener los audiogramas tonales.

 

Prácticas de Evaluación de Exposición al Ruido mediante el Sonómetro.

Dra. Gemma de Lucas Carmona. Clínica Barajas.

 

La evaluación de la exposición al ruido se lleva acabo mediante el uso del Sonómetro.  En esta práctica se mostrará el uso del Sonómetro en la medida del ruido estable, periódico, aleatorio y de impacto. A partir del análisis obtenido con este tipo de ruidos, siguiendo las recomendaciones establecidas en el REAL DECRETO 286/2006 procederemos a la indicación de los Protectores Auditivos apropiados.

 

Prácticas con equipos clínicos de Otoscopia, Emisiones Otoacústicas e Impedanciometría.

D. Pedro Salesa. SALESA. Instituto Auditivo Español. Barcelona.

 

Aunque no directamente aplicados en el screening de la patología laboral del oído este tipo de pruebas fundamenta el diagnóstico otorrinolaringológico al que deberán de referirse los trabajadores con sospecha de daño auditivo. Estas pruebas fisiológicas permiten la determinación objetiva de la audición. En esta práctica observaremos el registro de las Emisiones Otoacústicas (EOAE), los Potenciales Evocados Auditivos (PEA) y la Impedanciometría Acústica. De interés especial son las EOAE ya que en un futuro probablemente formarán parte de los procedimientos de evaluación auditiva en Medicina Laboral.

 

Prácticas con equipos clínicos: Calibración y mantenimiento del Audiómetro.

D. Bienvenido Salesa. Salesa. Instituto Auditivo español. Madrid.

 

Los Audiómetros deben ser calibrados anualmente. En esta práctica observaremos los procedimientos de calibración electroacústica llevados a cabo en el taller. Además se darán las pautas para llevar acabo una Calibración Biológica del audiómetro en nuestro despacho tras la calibración electroacústica llevada acabo por el fabricante. Se darán las pautas de mantenimiento y chequeo diario del audiómetro para comprobar su perfecto funcionamiento. Se darán algunas indicaciones acerca de las averías más frecuentes y su diagnóstico.

 

Viernes 24 de Noviembre

II Curso de Audiología Laboral

 

AUDIOMETRÍA

(F. Zenker)

SONÓMETRO

(G. de Lucas)

OTO/IMP/EOAE

(P. Salesa)

CALIBRACIÓN

(B. Salesa)

11:30 a 12:00

Grupo 5 y 6

(6 Alumnos)

Grupo 7 y 8

(6 Alumnos)

Grupo 1

(3 Alumnos)

Grupo 2

(3 Alumnos)

12:00 a 12:30

Grupo 3

(3 Alumnos)

Grupo 4

(3 Alumnos)

12:30 a 13:00

Grupo 7 y 8

(6 Alumnos)

Grupo 5 y 6

(6 Alumnos)

Grupo 4

(3 Alumnos)

Grupo 1

(3 Alumnos)

13:00 a 13:30

Grupo 2

(3 Alumnos)

Grupo 3

(3 Alumnos)